Después de 3 meses de okupación del CSO La Madriguera en Ponferrada, situado en unas instalaciones de Endesa que llevaban abandonadas cuatro años sobre suelo público, el viernes 23 de julio a las tres de la tarde se presenció en el lugar la policía nazional, llevandose a tres personas contra su voluntad, con intimidación física y sin informarles de su situación legal, siendo en comisaría donde se les informa que están detenidos por un presunto delito de usurpación.
En el momento de la detención las tres personas se encontraban fuera del inmueble.
Fueron puestos en libertad con cargos a las nueve y media de la noche, tras pasar cinco horas en los calabozos privados de su libertad y su dignidad como personas. Al mismo tiempo, la policía entraba en el CSO taladrando la cerradura y sin orden judicial de ningun tipo; además de cometer numerosas irregularidades, sustrajeron material violando la advertencia legal donde se informaba que el inmueble era un domicilio.
Los tres acusados se encuentran a la espera de juicio.
Aprovechamos este comunicado para hacer un llamamiento a la solidaridad con los tres acusados a través del correo electrònico pipibierzo@yahoo.es